Le Pérou un pays biologique

 

55 mil familias beneficiadas con exportaciones orgánicas

La pequeña y mediana agricultura cubren gran parte de la oferta

Ventas al exterior de esos productos llegará a US$ 250 mllns. este año

SONIA DOMíNGUEZ sdominguez@editoraperu.com.pe

Una de las principales características del cultivo de productos orgánicos es que permite la generación de ingresos en las zonas rurales más remotas. De ahí que su promoción y adecuado manejo es fundamental para asegurar la inclusión productiva de los agricultores.

En la actualidad hay 55 mil familias que dedican a estos cultivos y se benefician directamente de la mayor demanda internacional por estos productos que a pesar de la contracción de algunos mercados sigue al alza.

Así lo sostuvo Marly López, de la dirección general de Competitividad Agraria, del Ministerio de Agricultura, quien destacó que los consumidores de ahora tienen gran necesidad de una alimentación más sana.

"Vienen ejerciendo una mayor demanda por cultivos sanos que se hayan producido de manera amigable con el medio ambiente y, sobre todo, con responsabilidad social."

En esta provisión de alimentos, agregó, destaca el Perú como un país orgánico.  

Diversidad

"El Perú cuenta con características únicas que lo hacen una potencia en la generación de productos orgánicos. Tiene clima y suelos que contribuyen con una amplia biodiversidad", dijo en su participación en la 4a Convención Internacional de Productos Orgánicos "Diversificando la oferta peruana y los mercados de destino", que se realizó en el marco de Expoalimentaria Perú 2011 inaugurado ayer.

Por su parte, el coordinador de agroindustria de Promperú. William Arteaga, dijo que las exportaciones de productos orgánicos están concentradas en el hemisferio norte, básicamente en Estados Unidos y los países europeos. "El mercado asiático está creciendo. Aparece con muy buenas posibilidades, especialmente en el corto plazo, Corea y Japón."

En 2010, las exportaciones del sector superaron los 213 millones de dólares. Se prevé que en los próximos años se mantendrá una tendencia al alza para beneficio de los productores.

"En el caso del espárrago, que es el segundo producto de exportación del país, el Perú ya figura como uno de los principales proveedores del mundo. Lo mismo irá sucediendo con otros productos orgánicos", comentó.

Al respecto, la gerente de agro de la Asociación de Exportadores (Adex), Beatriz Tubino, proyectó que la venta al exterior de este tipo de productos logrará un récord este año al sumar 250 millones de dólares.

Agregó que los productos orgánicos tienen gran oportunidad de crecimiento y representan un nicho importante de negocios, sobre todo en sectores con mayor poder adquisitivo.

 

Mano de obra calificada

El desarrollo de las exportaciones de productos frescos tendrá un gran impacto en las zonas de producción y en su área de influencia por la generación de puestos de trabajo.

Lo más importante es que el desarrollo de esta industria demanda mano de obra calificada lo cual contribuirá con elevar los ingresos de los trabajadores de este sector.

Así lo sostuvo la vicepresidenta de Produce Marketing Association (PMA), Nancy Tucker, quien destacó el crecimiento de las exportaciones peruanas de espárragos, uvas, mango y palta. 

"Creo que hay otros productos peruanos con similar potencial de crecimiento. En este caso destacan los berries, arándanos y fresas, entre otros."

Por otro lado, Tucker comentó que a pesar de la situación del menor ritmo de crecimiento de la economía mundial, la importación de alimentos sigue al alza.

 

Dato

Hay nuevos productos que han ingresado al ranking de exportaciones de alimentos orgánicos. En este caso figuran el jengibre, la maca y las nueces originarias de Brasil, que representan el 3% de las exportaciones totales de este rubro.

 

Cifras

34% de la oferta local de productos orgánicos viene de la pequeña agricultura. En tanto que el 25% proviene de las medianas empresas.

 

370,000 hectáreas en el país se dedican al cultivo de este tipo de productos.